Los 8 mejores consejos para mejorar la seguridad de los smartphones

Seamos sinceros: hoy en día, hacemos prácticamente todo lo que se nos ocurre con nuestros smartphones. Atrás quedaron los días en que sólo lo utilizábamos para enviar mensajes de texto o echar un vistazo al sistema de mapas GPS. En su lugar, nuestros correos electrónicos aparecen allí, consultamos la previsión meteorológica, mantenemos contactos personales a través de las redes sociales y utilizamos todo tipo de medios de entretenimiento, desde sitios de juegos como https://www.casino777.es/ a servicios de streaming a YouTube.

Y no es de extrañar, ya que desde hace tiempo existe una práctica aplicación móvil para todo, que podemos utilizar para simplificar, organizar, programar o simplemente hacer nuestra vida más agradable. En este sentido, probablemente todos estemos de acuerdo en que el smartphone se ha convertido desde hace tiempo en una parte indispensable de la vida cotidiana.

Sin embargo, muy poca gente se da cuenta de que con cada actividad en línea, a veces revelamos muchos datos que pueden caer rápidamente en manos equivocadas. Por ello, la seguridad debería ser un tema mucho más importante.

A continuación, queremos mostrarte los métodos sencillos que puedes utilizar para protegerte cuando navegas y lo que debes tener en cuenta.

Peligros ocultos en Internet

Cualquiera que se fije en cuántos clics se hacen cada día en qué páginas web o en qué aplicaciones probablemente se escandalizará. Al fin y al cabo, mientras buscamos descuidadamente información y realizamos compras, se recopila constantemente una gran cantidad de información sobre nosotros. Así que es lógico que nos convirtamos rápidamente en usuarios transparentes, a los que los algoritmos sugieren por arte de magia exactamente aquellos artículos y servicios en los que estamos más interesados.

Pero eso no es todo: además de las preferencias personales, los datos demográficos y nuestra ubicación, podemos incluso compartir datos bancarios muy sensibles con desconocidos durante actividades comerciales que implican transacciones de pago. Esto ofrece muchas oportunidades para ataques de piratas informáticos e intentos de fraude. Además, nuestro dispositivo final puede infectarse fácilmente con virus dañinos mientras navegamos, contra los que hay que defenderse eficazmente. Así que ya es hora de hacerse con un escudo protector fiable.

Los cargadores USB, como los que se encuentran en las estaciones de carga públicas de aeropuertos y similares, son otra fuente de riesgo que a menudo se subestima por completo. Es posible que hackers experimentados los manipulen de tal manera que se puedan extraer datos. Por lo tanto, es mejor mantener las manos alejadas de ellos.

Mantén los ojos bien abiertos cuando compres un smartphone

De hecho, la seguridad empieza con la elección del teléfono móvil. Si se compra de segunda mano y viene con un software de sistema obsoleto, a menudo ya no es capaz de actualizarse con regularidad. Sin embargo, es precisamente con la ayuda de estas actualizaciones automáticas como se cierran las brechas de seguridad. Esto no es posible con un software obsoleto.

Al configurar el dispositivo, asegúrese siempre de que las actualizaciones se instalan con regularidad. Éstas se instalan automáticamente o se le pide permiso para hacerlo. Esto mantiene al día el sistema operativo y las aplicaciones descargadas y garantiza un funcionamiento sin problemas, así como la exclusión de vulnerabilidades técnicas.

Cómo puedes protegerte y proteger tus datos sin mucho esfuerzo

Existen amenazas tanto para el propio dispositivo como para la seguridad de los datos del usuario. Por ello, es aconsejable tener en cuenta los 8 puntos siguientes por igual.

Instale un programa antivirus de confianza

Al igual que ocurre con un ordenador, todo dispositivo móvil debe estar equipado con un completo programa antivirus que le advierta de la existencia de sitios web sospechosos y que, además, neutralice cualquier amenaza que se produzca.

Configure un bloqueo de pantalla

Si personas no autorizadas se apoderan de tu smartphone, un bloqueo de pantalla es esencial para impedir el acceso a todas las aplicaciones, fotos y datos personales. El sensor de huellas dactilares o un código numérico de 6 dígitos son las opciones más idóneas en este caso, ya que un ladrón puede copiar fácilmente el movimiento de deslizamiento en la pantalla de antemano.

Presta atención a las conexiones de datos seguras

Por un lado, esto significa acceder únicamente a sitios web considerados de confianza y etiquetados con un símbolo de candado a la izquierda de la URL, que confirma el cifrado de los datos. Por otro lado, esto también significa no conectarse a redes WLAN desprotegidas ni vincular su teléfono móvil a un dispositivo de terceros. También hay que tener mucho cuidado con las conexiones inalámbricas.

Utilice un servicio VPN

Los servidores VPN son una magnífica solución para ocultar su verdadera ubicación. Existen paquetes gratuitos y otros de pago mucho más potentes que proporcionan este servicio. Esto le hace mucho menos legible como usuario y preserva su anonimato.

Ajustar la configuración de autorizaciones

A menudo, todas las autorizaciones están activadas en los ajustes, aunque no sea necesario. Si se reducen al mínimo, el acceso a la ubicación se deniega con mucha más frecuencia. También puedes asegurarte de que no se establezca ninguna conexión con tu propia carpeta de fotos o gestor de archivos sin que tú lo desees. Puede ser molesto que el dispositivo pida permiso cada vez, pero esto evita definitivamente peligros.

Crea copias de seguridad periódicas

Hacer copias de seguridad de tus propios datos a intervalos regulares o enviarlos a la nube automáticamente, por ejemplo, evita que se pierdan si te roban el smartphone o lo pierdes de alguna otra forma. Las copias de seguridad también facilitan mucho la restauración del estado más reciente de la información personal.

Añade una contraseña al ID de Google o Apple vinculado

Al proteger la cuenta de Google o Apple vinculada al teléfono móvil con una contraseña, la cuenta puede bloquearse externamente tras el robo y evitar así que terceros accedan a ella. Aún mejor es un método como la autenticación de dos factores.

Pegar el obturador de la cámara y desactivar el asistente de voz

Todos sabemos que a Google y Siri les gusta escuchar a escondidas lo que se dice cerca de nuestros smartphones. Para evitar que nos espíen sin que nos demos cuenta, hay que desactivar completamente los asistentes de voz y bloquear también el micrófono fuera de la función normal del teléfono.

Lo mismo se aplica a la cámara. Tampoco en este caso podemos estar seguros de que no nos estén vigilando de forma inadvertida. Sin embargo, también se puede desactivar fácilmente. Si además desea utilizar un mecanismo físico adicional, puede colocar un práctico obturador. Éste cubre la lente frontal y puede abrirse simplemente deslizándolo hacia un lado si es necesario, para que nada se interponga en la videollamada posterior.

Deja un comentario